miércoles, 23 de diciembre de 2009

Dia 3: Belén


La Banda Gaites Candás participó en la mañana del día de hoy, como voluntarios, en un taller de niñas y niños refugiados en edad preescolar (entre 5 y 6 años), desarrollando actividades lúdicas como talleres de pintura, murales, disfraces,...



Por la tarde, fuimos al "Muro" , donde dos grafiteros que nos acompañan en este viaje, expresaron con sus sprays su repulsa al estado de ocupación que padece el Estado Palestino.



La Banda Gaites Candás también colaboró con una pintada para la causa, así como con su música.


La Barrera israelí de Cisjordania es una barrera, aún no finalizada, construida por el Gobierno de Israel que se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano. En mayo de 2008 el 57% de los 721 kilómetros totales del proyecto de la barrera se encontraban ya construidos; el 9% se encontraba en construcción y el 34% restante se mantenía como proyectado aunque no se había comenzado su construcción. El muro israelí es siete veces mayor en logitud y tres más alto de lo que fué en su día el muro de Berlín.




Nos relataraon recientes casos de hasta donde llega la opresión israelí hacia el pueblo palestino, con ejemplos de palestinas que no pudieron dar a luz en un hospital, haciendolo en los Check- Points (verdaderas fronteras dentro del propio territorio palestino), debido a las dificultades que tienen para atravesarlo, el rodeo que tienen que dar nuestros guias debido a la prohibición que tienen para atravasarlo, acentuándose en casos en los que tengan algun tipo de implicación con la causa palestina.


Asombra la escasa repercusión social y política mundial que tiene este verdadero "Muro de la Vergüenza" respecto al que tuvo en su momento el Muro de Berlín.



Por la noche, en el salón de actos del hotel, asistimos a una representación extraordinaria de folclore palestino, donde participamos activamente bailando al final del espectáculo. Después de cenar, y un poco cansados por las atividades realizadas durante el día, ensayamos el tema que interpretaremos con la cantante Esmeralda Grao mañana en el concierto de Nochebuena que se celebrará en la Plaza del Pesebre de Belén.




Un saludo y hasta mañana.

PD: Jose Carlos, intentaremos ir mañana a Jerusalem y hacernos fotos "legendarias" jejeje.

5 comentarios:

Chevi dijo...

Pofe pa candas que no teniendo bombo no pintas na en Palestina;jij,
Chevi que tas haciendo disfraces pa los nenos??pues con lo amañosu que yes tu pa eso algunu quedo sin disfraz a la media hora!!
Pasarlo bien y muy bien las cronicas desde Palestina

Chevi dijo...

bueno no fue chevi el del comentario fui yo de intrusa desde su cuenta,jiji

J.Carlos dijo...

Gracias por el detalle, doy por hecho que seran fotos de leyenda. Enhorabuena por los reportajes que nos estás pasando. Sabemos que lleva tiempo preparalos y que lo tienes que quitar al descanso, así que gracias una vez más. Saludos para todos los de la B.G.C. y resto de la expedicción.

Anónimo dijo...

Hola
Impresiona veros con gaitas y tambores y tal, en las calles donde normalmente hay balas y muerte y fosforo blanco...
Carlos

stéphane dijo...

Feliz Navidad a todos los de la BCG y los otros del viaje (creo ver Feito en las fotos...) !